Contextualización

Contexto cultural del Renacimiento


El Renacimiento es un movimiento cultural producido en Europa entre los siglos XIV y XVI. La principal característica de esta corriente es la reivindicación de la cultura clásica. Aunque no solo se mostró un interés por el arte antiguo, sino que también se estudiaban otros campos como la ciencia. Así pues, en el siglo XIV, en Italia, surgió un interés renovado por el latín antiguo (Humanismo). La lengua clásica se convertía así en objeto de estudio, y surgieron los grandes exponentes de este movimiento: Petrarca, Marsilio Ficino y Lorenzo Valla.

En lo que respecta a las características del Renacimiento, destacamos las siguientes:


- Aumento del prestigio de los artistas: los autores de las grandes obras necesitaban formación científica para llevarlas a cabo, lo cual supuso un ascenso en la escala social de la época.


- La inclusión y valoración de la naturaleza como objeto de estudio y admiración.


- La presencia del Humanismo


- Retorno a la "Antigüedad", es decir, volver a utilizar y apreciar estilos clásicos grecorromanos, como puede ser la mitología o el simbolismo.




Última cena (Leonardo Da Vinci, 1497)



Contexto cultural del Barroco



Esta etapa se inicia en Europa occidental sobre el año 1600 (y dura unos 100 años aproximadamente), afectando a diferentes ámbitos artísticos de aquella época: la pintura, arquitectura, escultura, música y literatura. Este movimiento surge por diferentes motivos, aunque algunos de los principales fueron el conflicto religioso existente en Europa y las monarquías absolutas. 

Así pues, esta época de crisis, problemas y decadencias derivó en un movimiento artístico fatalista y dramático, caracterizado por ser refinado, recargado, ornamentado y realista. Además, en esta época se utilizaba el arte como instrumento comunicador de mensajes y de queja social, lo cual se puede observar en los temas y representaciones propias de este periodo, las cuales destacan por ser muy expresivas, desequilibradas, de fuertes contrastes y muy exageradas. Dentro del barroco encontramos estilos como el naturalismo, realismo y clasicismo.


La caída de Faetón (Rubens, 1605)

Entre los autores más destacados del barroco encontramos a: Carlo Maderno, Giovanni Battista Lorenzo Bernini, Caravaggio, Rubens, Rembrandt y Artemisia Gentileschi, entre otros muchos.


Catedral de Santiago de Compostela

No hay comentarios:

Publicar un comentario