jueves, 10 de marzo de 2016

Caterina Van Hemessen

Caterina Van Hemessen (1528 - Amberes, Bélgica) 

Caterina Van Hemessen fue Hija de Jan Sanders Van Hemessen (pintor manierista), fue la primera pintora de la escuela flamenca en dejar una producción de autoría demostrable. Su especialidad era la pintura de miniaturas.

Se cree que aprendió a pintar en el taller de su padre, ayudándole en ocasiones. Como él, recibió el patronazgo de la Reina María de Hungría, regente en nombre de Carlos V. Su misión era pintar miniaturas de cortesanos y obras de temática religiosa.



Al casarse con 26 años dejó de pintar (como era tradición), y al renunciar la Reina María a la regencia, Caterina Van Hemessen marchó con ella a España hasta que esta murió, dejándole una gran herencia para que pudiese vivir.
Existen diez trabajos que oficialmente se atribuyen a la pintora y que están distribuidos entre la National Gallery de Londres, el Rijkmuseum de Ámsterdam y el Öffentliche Kunstsammlung de Basilea, Suiza, donde se encuentra su autorretrato. También se le atribuyen partes de otras obras, realizadas conjuntamente con otros autores.
Sus pinturas se caracterizan por el realismo; suelen tener un fondo oscuro y el personaje no mira al espectador. Se la conoce como pionera en los autorretratos en los que el autor aparece pintando la obra.

Autorretrato de Caterina Van Hemessen (1548)
óleo sobre lienzo
Öffentliche Kunstsammlung

No hay comentarios:

Publicar un comentario