jueves, 10 de marzo de 2016

Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi


¿Te suena la pintora Artemisia Gentileschi? Ella fue la primera mujer en convertirse miembro de la Accademia di Arti del Disegno de Florencia en una época en la que las pintoras femeninas no eran fácilmente aceptadas. Sorprendente, ¿verdad?

autorretrato

Artemisia Lomi Gentileschi nació en Roma el 27 de julio  de 1593 y fue una pintora caravaggista italiana, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639), uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio.

¿Qué significa caravaggista? El caravaggismo o caravagismo es una corriente pictórica dentro del barroco, que designa el estilo de los artistas que se inspiraron en la obra de Caravaggio, un pintor de esa época.


Por lo tanto, podemos decir que Artemisia fue una gran pintora del periodo del Barroco que vivió durante la primera mitad del siglo XVII.


Susana y los viejos fue la primera obra firmada por ella con solo diecisiete años

¿Recordáis que las mujeres tenían más limitaciones que los hombres en esta época? A los diecinueve años, dado que el acceso a la enseñanza de las academias profesionales de Bellas Artes era exclusivamente masculino, y por tanto le estaba prohibido, su padre le dio maestro privado en Roma, Agostino Tassi.

Después de que las cosas no salieran tan bien como esperaba, Artemisia se trasladó a Florencia para huir del escándalo en el cual estuvo involucrada en Roma después de la demanda que ella puso al paisajista Agostino Tassi, su maestro.

Posteriormente, se casó con un pintor y se fue a vivir a Florencia donde siguió haciéndose famosa. Después de su divorcio se trasladó a Roma y más tarde a Venecia, y por último a Nápoles. 

Fue aquí donde permaneció durante el resto de su carrera con la excepción de su breve estancia en Londres y algún otro viaje. Y donde finamente se cree que falleció en el año 1653.

Fue en Nápoles donde por primera vez Artemisia empezó a trabajar en cuadros para una catedral.


San Gennaro nell'anfiteatro di Pozzuoli

Y donde pintó cuadros que actualmente podemos ver en el Museo del Prado de Madrid, como Nacimiento de San Juan Bautista.

Nacimiento de San Juan Bautista


Su tumba se encontraba en la iglesia de San Juan de los Florentinos de Nápoles, que fue destruida tras la Segunda Guerra Mundial. En su lápida estaba escrito HEIC ARTEMISIA. A pesar de que fue importante en vida, después de su muerte fue prácticamente olvidada.

Judit decapitando a Holofernes

Artemisia fue una de los primeros pintores barrocos, de los más completos de su generación, imponiéndose por su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fácilmente y ha sido un símbolo para el feminismo que surgió durante el siglo XX.
Además, debido a ese hecho dramático que marcó su vida, a menudo es tomado como un símbolo de la violencia a la que las mujeres fueron sometidas durante siglos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario